Red Pavilion

red pavilion 1
red pavilion 2
red pavilion 3
red pavilion 4
red pavilion 1red pavilion 2red pavilion 3red pavilion 4

“El lugar no está presente ya antes del puente, sino que por el puente mismo, y sólo por él, surge un lugar”.

M. Heidegger

La relación entre el río Llobregat y los puentes que lo cruzan es geográfica e histórica. La acción humana construyó cada puente del Llobregat con el objetivo de mejorar la conectividad del territorio y acercarse a Barcelona. En este sentido, el puente de la Gran Vía es quizás el más representativo. En la fotografía de los años 60, la construcción de este puente significó una gran celebración social ya que permitió el encuentro entre El Prat y L’Hospitalet. Hoy este espacio parece haber sido arrinconado, sin embargo, desde su memoria histórica tiene un potencial que permanece expectante.

¿Cómo recuperar su valor de lugar?

El lugar tiene una doble escala de comprensión que la actuación aborda. A nivel territorial, el puente es un referente paisajístico que otorga identidad al río y a su entorno. A escala próxima, se manifiesta como espacio de conexión y puerta al Prat.

Red Pavilion significa la recuperación del espacio negativo que deja la infraestructura del puente para crear una nueva atmósfera de situaciones lentas por debajo y muy veloces por arriba. A partir de una acción con pintura roja e iluminación indirecta se remarcan los planos que construyen el puente: pilares, muros y vigas. De esta forma, el río cuando circula por debajo del puente adquiere los reflejos rojizos de su entorno. Pero al mismo tiempo, un espacio cotidiano desde donde contemplar el paisaje agrario de El Prat. El bajo puente se transforma así, en un espacio de encuentro, de circulaciones cruzadas de cosas por venir.

Primer premio

Title: Red Pavilion

Project Name: Ponts sobre el Llobregat

Location: El Prat, Barcelona

Date: october 2012

Category: Transformation of an urban bridge

Surface: -

Organizer: Racons Públics - Fad

Team: Alvaro Cuéllar, Anna Gutiérrez