Green meeting point

DEUSTO 0
DEUSTO 1
DEUSTO 3
DEUSTO 2
DEUSTO 4
DEUSTO 0DEUSTO 1DEUSTO 3DEUSTO 2DEUSTO 4

Reciclar un cruce

Actualmente el cruce de Lehendakari Aguirre con la subida por Enekuri se presenta como un espacio marcado por el tráfico y la presencia de los coches aparcados. Las aceras como espacio público resultan insuficientes.

Por otro lado, en Deusto destaca la presencia de verde. El parque de Arangoiti es una importante referencia urbana para el barrio y en la medida que nos movemos por las calles aparecen desniveles aterrazados, plazoletas y rincones ajardinados como la Plaza Done Petri así como espacios verdes entre las edificaciones. Son fragmentos que permiten acercar el entorno natural a las áreas más densas y de mayor tráfico.

Las conexiones a través de las escaleras que arrancan desde el rincón del proyecto, sumado a calles con prioridad peatonal como Luzarra o Ramón y Cajal, dan la posibilidad de plantear una red de espacios libres interconectados que potencia la vida de barrio.

Desde esta comprensión del barrio, creemos que se puede reciclar el cruce para generar un nuevo punto de encuentro cívico donde se refuerce el carácter verde del barrio que sume a esta red de espacios libres.

 

MEETING POINT

Este nuevo punto de encuentro se genera a partir de una combinación de acciones de reurbanización y ordenación de los flujos:

-Ensanchamiento de la esquina en la acera más soleada ganando espacio a los aparcamientos y eliminando las isletas para acercar las aceras y dar mayor prioridad al flujo peatonal.

-Intensificación del arbolado en la nueva esquina a continuación de los árboles de Lehendakari Aguirre que luego puede continuar por Enekuri para sumarse a las acciones de pacificación del tráfico de estas vías.

-Nueva pavimentación para dar unidad al espacio con una zona ajardinada bajo los árboles y un pavimento de piedra frente a los comercios.

-Colocación puntual de mobiliario y actividades bajo el arbolado como bancos entre la zona vegetal y la dura, puntos de iluminación, juegos infantiles, quioscos, etc.

 

“DEUSTO GREEN POINT”

Con estas acciones, se consigue crear un espacio de plaza donde las actividades comerciales dan sentido al espacio público. Al mismo tiempo, la avenida Lehendakari Aguirre se transforma en un paseo articulado con Enekuri de manera que en el sentido de llegada, es una referencia de bienvenida al barrio.

La intensificación de vegetación ayuda a consolidar la imagen y también a crear un buffer (margen) que protege del tráfico y da sosiego al paso de los peatones.

 

Finalista 

Lema: Passe-par-tout (paspartú)

Proyecto: Convertir un cruce en un espacio de encuentro

Ubicación:  Campa de Rekalde, Bilbao

Fecha: Febrero 2015

Categoría: Transformación de un espacio público

Organización: Bilbao Txokoak 

Equipo: Alvaro Cuéllar, Anna Gutiérrez