Green Corner

zabala 0
zabala 2
zabala 3
zabala 4
zabala 0zabala 2zabala 3zabala 4

La calle Zábala es arquitectura, patrimonio, historia, comercio y espacio de encuentro.  Sin embargo  este carácter es tímido y se diluye cuando llegamos a la esquina de Xenpelar. Detectamos unas aceras muy estrechas, poco espacio para el peatón y demasiado espacio destinado al coche, sobretodo al aparcamiento.

Partiendo del planteamiento del concurso focalizado en la esquina de Zábala-Xenpelar, la idea de la propuesta es “estirar y reforzar” la continuidad cívica de Zábala hasta la esquina en cuestión para organizar un nuevo espacio que sea una “plaza en esquina”. Para ello proponemos una FRANJA ARBOLADA Y DOTADA DE ACTIVIDAD para el paseante que empiece en el último tramo de Bruno Mauricio Zábala y gire en Xenpelar integrando los árboles existentes. Esta franja se consigue ganando espacio al aparcamiento de coches que ahora se produce a ambos lados de Zábala y Xenpelar. La  nueva franja se equipa con actividades urbanas como bancos, quioscos, juegos de niños, la parada del bus, agua o un jardín, etc mientras que el resto de acera queda libre para actividades que tendrán que ver con el tipo de comercios que se desarrollen. Se propone además la integración de la acera de enfrente en Xenpelar hasta la esquina del muro de la calle Zabala Luzapena ganando de nuevo el espacio aparcamiento como espacio arbolado.

La propuesta busca potenciar la esquina Zábala-Xenpelar como un lugar de encuentro y reforzarlo urbanísticamente, gracias a sus buenas conexiones con la ciudad, como puerta de acceso a Zábala en diálogo con la otra puerta urbana que es la plaza de la calle San Francisco. Para reforzar aún más el carácter cívico de Zábala,  se podría plantear extender esta franja arbolada a lo largo de toda la calle en una segunda fase.

 

Primer premio

Lema: Green Corner

Proyecto: Renovación de la esquina de Zábala-Xenpelar

Ubicación: Bilbao

Fecha: Noviembre 2014

Categoría: Transformación de un espacio público

Organización: Bilbao Txokoak 

Equipo: Alvaro Cuéllar, Anna Gutiérrez