Anfiteatro

anfiteatro abando4
anfiteatro abando5
anfiteatro abando3
anfiteatro abando1
anfiteatro abando4anfiteatro abando5anfiteatro abando3anfiteatro abando1

De un espacio de paso a un lugar de pausa

El parque de Doña Casilda es un enclave encantador en plena naturaleza. Es un espacio ideal para acoger actividades de descanso, ocio y cultura.

Buscamos una intervención en el paisaje que, de una forma sutil sea capaz de generar un nuevo espacio dinamizador y de referencia en el parque. Observamos que la escalera existente, debido a sus dimensiones, solamente sirve de PASO. Es un elemento funcional. Proponemos una acción que consiste en adaptar mínimamente la topografía actual para generar un graderío verde a modo de anfiteatro integrado en el paisaje. El marco de árboles conforma un respaldo que define el espacio. Por contraparte, la confluencia de los dos caminos que bordean el área confluye en el punto que constituye la escena. De esta forma, se construye una PAUSA, un espacio de encuentro en el parque desde donde contemplarlo y disfrutarlo.

La conexión con el resto de las actividades del entorno permite situar este espacio dentro del itinerario de funciones que existen en el parque. Al mismo tiempo se fomenta  un lugar donde reposar, charlar con los amigos o leer. También pensamos que puede utilizarse como espacio de ampliación del Museo de Bellas Artes acogiendo exposiciones temporales o integrando alguna escultura. Puntualmente también puede servir como lugar de actividades al aire libre tipo cine al aire libre, teatro, debates o talleres de lectura

La materialización se prevé sencilla al sustituir la losa de escalera por un bordillo de piedra tipo jardín más la compactación y drenaje de las tierras. De esta forma el mantenimiento no representa costos importantes y el costo de la intervención dista mucho de los 180.000€.

Finalista 

Lema: Anfiteatro

Proyecto: Mejorar un acceso al parque de Doña Casilda

Ubicación:  Abando, Bilbao

Fecha: Marzo 2015

Categoría: Transformación de un espacio público

Organización: Bilbao Txokoak 

Equipo: Alvaro Cuéllar, Anna Gutiérrez