Aguas danzantes

[portfolio_slideshow id=972]

Un lugar de aguas.

La historia de México está estrechamente vinculada al agua. Desde siempre existió un delicado equilibrio ecológico entre este recurso fundamentar, la producción agrícola y los asentamientos humanos. Con el crecimiento de la ciudad esta armonía se fue perdiendo y hoy en día, es un objetivo centra a recuperar. Por ello, desde su origen como ciudad lacustre, este un nuevo pulmón metropolitano es una buena oportunidad para ayudar a recomponer este ecosistema, utilizando el agua como elemento principal.

 

ESTRATEGIA

Tres objetivos en base a la idea de devolver los valores perdidos:

  1. Recuperar la conexión hidrológica con la zona de Texcoco creando una entrada de agua en el parque. El agua coloniza y organiza las actividades del parque a partir de canales, zonas inundables, lagos y lagunas, playas, piscinas, ríos y fuentes.

 

  1. Reciclar las infraestructuras del aeropuerto más consolidadas. Las pistas se transforman en paseos que atraviesan el parque. Las principales terminales se convierten en equipamientos de ocio, hoteles, comercio, oficinas y cultura.

 

  1. Reintegrar el parque en la ciudad. Entendemos la ciudad como una red interconectada de espacios públicos y corredores verdes que dan lugar a una mejor movilidad peatonal y garantizan los flujos ecológicos. El nuevo parque refuerza esta idea de red potenciando los paseos existentes y creando más espacios de ocio vinculados al verde.

 

FASES

Se considera que la conformación de las 746 ha. de parque se producirá con intensidades diferentes a lo largo del tiempo. Se prevé que sean los flujos de agua que atraviesan el recinto, lo que irá organizando las distintas actividades. La pista de aterrizaje es un elemento que permite dar una lectura de evolución. Los bordes irán cambiando según la influencia del contexto.

 

USOS:

Un parque para todos. Proponemos un parque SOSTENIBLE a nivel ambiental, social y económico. Revalorizamos el agua como fuente de vida para la flora y la fauna así como elemento productivo, social, cultural y festivo.

 

Lema: Aguas danzantes

Proyecto: Pulmón metropolitano de Oriente – Transformar el aeropuerto de México en un parque

Ubicación:  México

Fecha: Febrero 2015

Categoría: Transformación de un espacio público

Organización: Arquine

Equipo: Israel Barroso, Vicente Flores, Anna Gutiérrez